sábado, 3 de mayo de 2014

CARÁCTER MULTILATERAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO


MULTILATERALIDAD

En la formación la preparación física multilateral es la base del éxito.

El carácter multilateral de los hábitos motores propicia un mejor desarrollo, es decir  la multilateralidad ayuda aumentar el banco de hábitos motores, lo cual nos brinda a la hora de la especialización un mayor progreso a largo plazo pues permiten crear las bases para una posterior y adecuada transición a la especialización.




LA FILOSOFIA DEL ENTRENAMIENTO SEGÚN BOMPA (2005) POR ARUFE
(2009) QUEDA DE MANIFIESTO AL COMPARAR LAS VARIABLES DE LA
CITADO ESPECIALIZACION TEMPRANA Y UN TRABAJO MULTILATERAL


especialización temprana
programa multilateral


• mejora rápida del rendimiento
•mejora del rendimiento más lenta
• mejor rendimiento alcanzado
a los  15-16 años debido a adapta rápidas
•mejor rendimiento a partir de los
18 años, la edad de la madures
psicológica y fisiológica

• inconsistencias en el rendimiento 
•consistencia en el rendimiento
• a la edad de 18 años muchos se 
de competición
cansaran y dejaran el deporte
•vida deportiva más larga
•propensión a lesiones debido
•pocas lesiones
a una adaptación forzada




EXTRAPOLACIÓN
Es la facultad del sistema sistema nervioso central, basado en las experiencias que se tienen, para resolver adecuadamente las tareas motoras nuevas que surjan.
Es la posibilidad de poder aprender un habito o movimiento nuevo con suma facilidad debido a los bancos de hábitos 

FENÓMENO DE HUELLA
Esta facultad se incrementa en la medida en que crece la cantidad de hábitos motores

LA TRANSFERENCIA DE HABITOS
Tiene sus fundamentos en la capacidad de extrapolación y se pueden manifestar de tres maneras:

1.    La transferencia neutra de los hábitos motores refleja la relación intrínseca entre los movimientos, el grado de relación en que el dominio de unos ejercicios ni favorece ni perjudica la ejecución de otros.

2.    La transferencia negativa de los hábitos motores refleja en la relación intrínseca entre los movimientos, el grado de relación en que el dominio de unos ejercicios entorpece la ejecución de otros.

Ejemplo si un atleta entrenara fútbol entorpecería un poco su carrera ya que en los desplazamientos de este deporte requiere de movimientos en otras direcciones.

3. La transferencia positiva de los hábitos motores refleja en la relación intrínseca de los movimientos, el grado de relación en que el dominio de unos ejercicios favorece la ejecución de otros.


Ejemplo un nadador haciendo entrenamiento funcional, ya que le ayudaría a mejorar la fuerza de resistencia.


FASES SENSIBLES
Son etapas, momentos en los cuales puede haber un desarrollo de capacidades.


ETAPA CRÍTICA
Momento en el cual puede desarrollar alguna capacidad lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario