sábado, 3 de mayo de 2014

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO INFANTIL


Para el hombre construirse como sujeto a requerido de la educación, siendo esta un fenómeno social y cultural; hoy en día pretendemos de ella para evitar la pérdida de años de cultura, por tanto si vemos el entrenamiento deportivo como proceso formativo lograremos incidir significativamente en el niño para propiciarle de alguna manera los elementos necesarios en su desempeño positivo con el medio sociocultural.



Muchas veces el entrenador o profesor ve al niño como un adulto con tamaño reducido, esto hace que lo llegue a esforzar demasiado en sus entrenamientos y competencias, si le sumamos a esto la presión de los padres a el chico para que logre resultados desde temprana edad, todo esto puede generar que el niño pierda interés por el deporte y deje de practicarlo además de esto hace que no se lleve un adecuado proceso formativo ya que queremos especializar precipitadamente a los pequeños.



Un canal argentino realizo una campaña con unos comerciales sobre la presión que ejercen los padres sobre sus hijos para que practiquen algún deporte, en muchas ocasiones se puede constatar que el padre quiere que su hijo sea el deportista que el no pudo ser, estos comerciales trabajan un lema el cual me gustó mucho que es “la idea es que lo acompañes a JUGAR, y NO que lo obligues a ganar.

Esto puede hacer que el deporte pierda su esencia formativa ya que al mecanizar movimientos determinados de un deporte a una temprana edad, circunscribe posibilidades de formación de otras alternativas motrices, y así mismo cognitivas y socio-afectivas.

Si realizamos un verdadero proceso de formación sin especialización deportiva, podremos tener mejores resultados a largo plazo formando ya sea un ser integro, útil, autónomo, ética y moralmente lo cual debe ser lo primordial ya que no todos podrán llegar a un alto nivel de rendimiento, pero lograremos en ellos hábitos saludables desarrollo psicomotor socio-afectivo, elementos que le van a servir para toda la vida a ese sujeto.

En la siguiente tabla mostrare un plan plurianual sin especialización deportiva en las dos primeras fases:
FASE 1
FASE 2
FASE 3
FASE 4




fase de formación básica
fase de formación básica
fase de perfeccionamiento
fase de alto
generalizada
especializada
o rendimiento
rendimiento




5-6 años a 9 - 10 años
10 a 12 años
12 a 16-17 años
16 años en adelante



polivalencia SNC
experimentar diferentes
formación en una disciplina
desarrollo de las cualidades
juegos pedagógicos
disciplinas deportivas
deportiva, aprendizaje y
físicas especificas del de-
capacidades coordinativas

asimilación de etapas
porte seleccionado
recreación
juegos pre-deportivos
precedentes. Desarrollo

juegos tradicionales

físico, técnico táctico
búsqueda progresiva del
juegos multilateralidad

máximo rendimiento

MULTILATERALIDAD
clubes deportivos

ética deportiva

ligas deportivas
centros de alto rendimiento


centros especializados
clubes especializados
institución educativa
ética deportiva


escuelas de iniciación

planificar entrenamiento
centros de recreación
institución educativa

escuelas de iniciación

centros de recreación


planes clase



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