Para el hombre construirse
como sujeto a requerido de la educación, siendo esta un fenómeno social y
cultural; hoy en día pretendemos de ella para evitar la pérdida de años de
cultura, por tanto si vemos el entrenamiento deportivo como proceso formativo
lograremos incidir significativamente en el niño para propiciarle de alguna
manera los elementos necesarios en su desempeño positivo con el medio
sociocultural.
Muchas veces el entrenador o
profesor ve al niño como un adulto con tamaño reducido, esto hace que lo llegue
a esforzar demasiado en sus entrenamientos y competencias, si le sumamos a esto
la presión de los padres a el chico para que logre resultados desde temprana
edad, todo esto puede generar que el niño pierda interés por el deporte y deje
de practicarlo además de esto hace que no se lleve un adecuado proceso
formativo ya que queremos especializar precipitadamente a los pequeños.
Un canal argentino realizo una campaña con unos comerciales sobre la presión que ejercen los padres sobre sus hijos para que practiquen algún deporte, en muchas ocasiones se puede constatar que el padre quiere que su hijo sea el deportista que el no pudo ser, estos comerciales trabajan un lema el cual me gustó mucho que es “la idea es que lo acompañes a JUGAR, y NO que lo obligues a ganar.
Esto puede hacer que el
deporte pierda su esencia formativa ya que al mecanizar movimientos determinados
de un deporte a una temprana edad, circunscribe posibilidades de formación de
otras alternativas motrices, y así mismo cognitivas y socio-afectivas.
Si realizamos un verdadero
proceso de formación sin especialización deportiva, podremos tener mejores
resultados a largo plazo formando ya sea un ser integro, útil, autónomo, ética y
moralmente lo cual debe ser lo primordial ya que no todos podrán llegar a un
alto nivel de rendimiento, pero lograremos en ellos hábitos saludables
desarrollo psicomotor socio-afectivo, elementos que le van a servir para toda
la vida a ese sujeto.
En la siguiente tabla mostrare un plan plurianual sin especialización deportiva en las dos primeras fases:
En la siguiente tabla mostrare un plan plurianual sin especialización deportiva en las dos primeras fases:
FASE 1
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FASE 2
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FASE 3
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FASE 4
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fase de formación básica
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fase de formación
básica
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fase de perfeccionamiento
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fase de
alto
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generalizada
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especializada
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o
rendimiento
|
rendimiento
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5-6 años a 9 - 10 años
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10 a 12
años
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12 a
16-17 años
|
16 años
en adelante
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polivalencia SNC
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experimentar diferentes
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formación en una disciplina
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desarrollo de las cualidades
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juegos pedagógicos
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disciplinas deportivas
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deportiva, aprendizaje y
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físicas especificas del de-
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capacidades coordinativas
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asimilación de etapas
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porte seleccionado
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recreación
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juegos pre-deportivos
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precedentes. Desarrollo
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juegos tradicionales
|
físico, técnico táctico
|
búsqueda progresiva del
|
|||||||||
juegos multilateralidad
|
máximo rendimiento
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MULTILATERALIDAD
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clubes deportivos
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ética
deportiva
|
ligas deportivas
|
centros de alto rendimiento
|
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centros especializados
|
clubes especializados
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institución educativa
|
ética
deportiva
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escuelas de iniciación
|
planificar
entrenamiento
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centros de recreación
|
institución educativa
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escuelas de iniciación
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centros de recreación
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planes
clase
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