1. Como elemento que condiciona la vida en general
2. Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
3. Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo
2. Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
3. Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo
Anteriormente los profesores y entrenadores determinaban su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Pero poco a poco los investigadores aumentaron sus estudios hacia las capacidades relacionadas con el SNC. Por esto hoy en día las capacidades coordinativas son esenciales a la hora de planear el entrenamiento.
LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS ESTAN
ORGANIZADAS
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Y ESTRUCTURADAS EN TRES GRUPOS (RUIZ
1985)
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GENERALES O BÁSICAS
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ESPECIALES
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COMPLEJAS
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•Regulación
del movimiento
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•Orientación
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•Aprendizaje
motor
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•Adaptación
a cambios motores
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•Ritmo
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•Agilidad
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•Velocidad
de reacción
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•Anticipación
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•Diferenciación
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•Acoplamiento
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•Equilibrio
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GENERALES O BÁSICAS:
1. Regulación del
movimiento:
Es el control que
tenemos de nuestros movimientos y regulación del el; sin esta
capacidad sería difícil el desarrollo de las demás; permite
a la persona determinar los momentos de aceleración. Esfuerzo. De
velocidad según la necesidad, y de esta manera poder
mejorar día a día
2. Adaptación a cambios motores:
Como su nombre lo indica es la capacidad de poder adaptarse
convenientemente a diferentes estímulos, ejercicios o movimientos y a
situaciones donde sean necesarios implementar nuevas experiencias.
Esta capacidad se vincula con el trabajo en condiciones estándar y
variable. el uso racional según la etapa de aprendizaje y el nivel de
desarrollo.
ESPECIALES
1. ORIENTACIÓN
Es la capacidad de determinar lo más rápido y exacto posible la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento. Correspondencia con los objetos que forman su medio (el compañero, el contrario, el implemento, el área de competencia, etc. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey acuatico.
2. ANTICIPACIÓN
Es la capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecución de una actividad física que presenta numerar interferencias del entorno. Se orienta en dos direcciones, expresada tanto en los movimientos propios, como en los movimientos ajenos
En pocas palabras es como su nombre lo indica poder adelantarse a los movimientos ya sea del contrario o algún objeto involucrado y por otro lado a la ejecución de ciertos ejercicios propios que me llevaran a consecución de otro.
Por lo tanto esta capacidad la podemos ver en los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.
3. DIFERENCIACIÓN
Es la capacidad de lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total.
Es cuando la persona tiene la posibilidad de encontrar diferencias entre elementos, entre habilidades y entre las acciones que componen una habilidad
Como cuando un saltador de garrocha realiza su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.
4. ACOPLAMIENTO
Es la capacidad de poder asociar o combinar diferentes acciones motrices tanto sucesivas como simultaneas también se presenta en la ejecución de movimientos contrarios
El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
Es la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o dinámicas. el primero se realiza en posiciones isométricas y el segundo se caracteriza por tener posiciones estáticas fugaces y se modifica constantemente.
Depende de la posición del centro de gravedad y del área de sustentación pues si se reduce se necesita mayor control neuromuscular
Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.
6. VELOCIDAD DE REACCIÓN
Algunos la consideran coordinativa y otros como manifestación de la rapidez. Puede ser simple o compleja
Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repetición regular o periódica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un “sentido del ritmo”. En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es fundamental.
Ejecución o combinación de la acción motriz con fluidez en los movimientos de forma continua y sin que se produzcan aumentos o descensos en la velocidad de ejecución
COMPLEJAS
1.
APRENDIZAJE MOTOR
La consecución de estas está determinada por el desarrollo de
las capacidades coordinativas generales y especiales y del nivel de desarrollo
de las condicionales
2.
AGILIDAD
Se puede considerar como la máxima expresión de la conjugación
de todas las capacidades coordinativas
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