lunes, 5 de mayo de 2014

PRINCIPIOS Y BASES BIO-PEDAGÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MATVEIEN (1983) define Entrenamiento deportivo como un proceso pedagógicamente organizado, ante todos los principios pedagógicos y generales, que tiene mucho que ver con la educación física.
El entrenamiento no es solo para el deportista y la educación física debe con llevar a prepararse para eso.

Principios Pedagógicos:
· Sensorioperceptual: Proceso de conocimiento, que comienza por la percepción del fenómeno estudiado, que permita la demostración, explicación y ejecución; que ejecute la acción y por ultimo la corrección de errores.
· Consciencia y actividad: Exige que se asegure la relación consciente del alumno y su participación activa en el entrenamiento. Viene ligado con la motivación con el alumno.
· Accesibilidad e individualización: Requiere asignar del deportista aquellas tareas que puede asimilar en el momento adecuado. Se hacen pruebas de actitud física para reconocer en que etapa se encuentra.
· Sistematización: Los nuevos hábitos motores pueden formarse solamente bajo la base de los adquiridos anteriormente. Se trabaja por medio de un modelo pedagógico.

Métodos de enseñanza en las acciones motrices:
Se fundamenta con la utilización de métodos de enseñanza, un método por si solo no se resuelve el aprendizaje. La selección de métodos abarca la edad, genero, estado de preparación física, métodos, programas, entre otras.

Matveien (1977)

Verbales:
·        Explicación
·        Ordenamiento
·        Descriptivos

Sensorioperceptual:
·        Visual directo
·        Visual indirecto
·        Auditivos
·        Propioceptivos

Prácticas para el aprendizaje:
·        Del todo o global
·        De las partes o fragmentario 
·        Global-fragmentario

Practicas del perfeccionamiento:
·        Estándar (Repetición)
·        Variables
·        Combinados

·        Juego


LA CLASE DE ENTRENAMIENTO

Los procesos por los que ha pasado la clase de entrenamiento

• Volumen de trabajo
• La implementación de nuevas estrategias
• Clases con mayor intensidad y menos volumen
• Lo que sucede el día de hoy

CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES DE ENTRENAMIENTO



• De preparación técnica
Solucionan objetivos relacionados estrictamente con la enseñanza de la técnica o su perfeccionamiento
Se caracteriza por el volumen e intensidades medias de la carga y entre sesiones fuertes, principalmente personas que se inician en la técnica. En el periodo transitorio.
Por otro lado, se puede trabajar con cargas altas cuando se quiere perfeccionar la técnica sobre la base del cansancio.



• De preparación física
Solucionan los objetivos relacionados directamente con el desarrollo de la preparación física
Se educan las capacidades físicas. Estas se llevan a cabo principalmente en los meso-ciclos de preparación general.






• De preparación táctica
Solucionan objetivos dirigidos eminentemente a la preparación táctica y son utilizadas en deportes donde la táctica desempeña un rol determinante en combinación con la preparación física y técnica





• Mixta
Solucionan objetivos que están directamente dirigidos al desarrollo simultáneo de la preparación física, técnica y táctica
Son mixtas porque son clases como la técnico táctica, la físico técnica, físico táctica.








• Complementarias.
Solucionan objetivos extra unidad de entrenamiento, las llamadas tareas para la casa

Especialmente se utiliza en la parte técnica o física









ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

1. Parte introductoria:
Comúnmente se utiliza para el saludo, conocer y buscar generar hábitos, FORMATIVO 

2. Parte preparatoria:(habiendo definido la parte central o principal previamente)


  • es predisponer el cuerpo para realizar la actividad central.
  • es el calentamiento (general y especifico
Existen dos tipos de parte preparatoria 

2.1 entrenamiento:
para predisponer a el organismo a las necesidades que se presenten

2.2 competencia:

calentamiento general
  • lubricación
  • trote
  • estiramiento
  • carreras

calentamiento especifico
  • carrera 
  • ejercicios especiales
  • ejercicios propios del deporte

3. Parte principal: se divide en dos

fase de desarrollo general

fase de desarrollo especial



4. Parte final: 
vuelta a la calma

"También podemos ver otros tipos de organización de entrenamiento con tan solo 3 fases dejando inmersa la parte introductoria en la preparatoria"









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