MATVEIEN (1983) define Entrenamiento deportivo como un
proceso pedagógicamente organizado, ante todos los principios
pedagógicos y generales, que tiene mucho que ver con la educación física.
El entrenamiento no es solo para el
deportista y la educación física debe con llevar a prepararse para eso.
Principios Pedagógicos:
· Sensorioperceptual: Proceso de conocimiento, que comienza por la
percepción del fenómeno estudiado, que permita la demostración,
explicación y ejecución; que ejecute la acción y por ultimo la corrección de
errores.
· Consciencia y actividad: Exige que se asegure la relación
consciente del alumno y su participación activa en el entrenamiento. Viene
ligado con la motivación con el alumno.
· Accesibilidad e individualización: Requiere asignar del deportista aquellas
tareas que puede asimilar en el momento adecuado. Se hacen pruebas de actitud
física para reconocer en que etapa se encuentra.
· Sistematización: Los
nuevos hábitos motores pueden formarse solamente bajo la base de los
adquiridos anteriormente. Se trabaja por medio de un modelo pedagógico.
Métodos de enseñanza en las acciones
motrices:
Se fundamenta con la utilización de
métodos de enseñanza, un método por si solo no se resuelve el aprendizaje. La
selección de métodos abarca la edad, genero, estado de preparación física,
métodos, programas, entre otras.
Matveien (1977)
Verbales:
· Explicación
· Ordenamiento
· Descriptivos
Sensorioperceptual:
· Visual directo
· Visual indirecto
· Auditivos
· Propioceptivos
Prácticas para el aprendizaje:
· Del todo o global
· De las partes o fragmentario
· Global-fragmentario
Practicas del perfeccionamiento:
· Estándar (Repetición)
· Variables
· Combinados
· Juego
Los procesos por los que ha pasado la clase de entrenamiento
• Volumen de trabajo
• La
implementación de nuevas estrategias
•
Clases con mayor intensidad y menos volumen
• Lo
que sucede el día de hoy
CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES DE ENTRENAMIENTO
Solucionan
objetivos relacionados estrictamente con la enseñanza de la técnica o su
perfeccionamiento
Se
caracteriza por el volumen e intensidades medias de la carga y entre sesiones
fuertes, principalmente personas que se inician en la técnica. En el periodo
transitorio.
Por
otro lado, se puede trabajar con cargas altas cuando se quiere perfeccionar la
técnica sobre la base del cansancio.
Solucionan
los objetivos relacionados directamente con el desarrollo de la preparación
física
Se educan las capacidades físicas. Estas se llevan a cabo
principalmente en los meso-ciclos de preparación general.
Solucionan objetivos dirigidos
eminentemente a la preparación táctica
y son utilizadas en deportes donde la táctica desempeña un rol determinante en combinación
con la preparación física y técnica
Solucionan
objetivos que están directamente dirigidos al desarrollo simultáneo de la
preparación física, técnica y táctica
Son
mixtas porque son clases como la técnico táctica, la físico técnica, físico
táctica.
• Complementarias.
Solucionan
objetivos extra unidad de entrenamiento, las llamadas tareas para la casa
Especialmente se utiliza en la parte técnica o física
1. Parte introductoria:
Comúnmente se utiliza para el saludo, conocer y buscar generar hábitos, FORMATIVO
2. Parte preparatoria:(habiendo definido la parte central o principal previamente)
4. Parte final:
vuelta a la calma
"También podemos ver otros tipos de organización de entrenamiento con tan solo 3 fases dejando inmersa la parte introductoria en la preparatoria"
ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Comúnmente se utiliza para el saludo, conocer y buscar generar hábitos, FORMATIVO
2. Parte preparatoria:(habiendo definido la parte central o principal previamente)
- es predisponer el cuerpo para realizar la actividad central.
- es el calentamiento (general y especifico
Existen dos tipos de parte preparatoria
2.1 entrenamiento:
para predisponer a el organismo a las necesidades que se presenten
2.2 competencia:
calentamiento general
- lubricación
- trote
- estiramiento
- carreras
calentamiento especifico
- carrera
- ejercicios especiales
- ejercicios propios del deporte
3. Parte principal: se divide en dos
fase de desarrollo general
fase de desarrollo especial
4. Parte final:
vuelta a la calma
"También podemos ver otros tipos de organización de entrenamiento con tan solo 3 fases dejando inmersa la parte introductoria en la preparatoria"
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